Translate

martes, 24 de febrero de 2015

Índice de la Autosuficiencia

Bien! Vamos a meternos en el meollo! Me ha costado mucho elaborar este índice, que será en un principio los puntos que voy a atacar, ya que creo que son cosas que todo el mundo deberíamos saber si queremos valernos por nosotros mismos.
Para hacerlo más divertido he elaborado un sistema de premios, inspirado en los scouts.... que se ganaran cuando determinados objetivos sean conseguidos, pero eso ya lo explicaré en la siguiente entrada. ^:^ 

Vamos allá con el Índice para la Autosuficiencia (NIVEL 1)!



ALIMENTACIÓN
1 aprender a hacer conservas, confituras y mermeladas
2 elaborar pan
3 elaborar cerveza e hidromiel
4elaborar pasta

VIVIR CON MENOS
1 hacer productos de limpieza
2 hacer detergente para la ropa
3 hacer una cocina-estufa de biomasa con un bidón metálico
4 usar luz no eléctrica. Hacer un quinqué
5 Aprender a hacer velas
6 hacer un sistema de calefacción con velas y macetas

TEXTIL
1 Tejer un jersey
2 tejer un gorro
3 tejer una bufanda
4 tejer unos mitones
5 hacer una manta
6 tintes naturales

HUERTO Y JARDÍN
plantación y recolección
2 hacer compost
3 conservación de semillas

BOTÁNICA
1 Reconocer las plantas, flores, árboles y setas locales
2 Propiedades de las plantas
3 Secado y prensado
4 Infusiones, extractos, tinturas
5 hacer un herbario

BIOLOGÍA
1 Insectos (muestras o dibujos)
2 mamíferos (huellas)
3 pájaros (plumas)
4 reptiles y anfibios (ciclo del renacuajo a rana)
5 peces
6 conchas, moluscos, crustaceos (colección de conchas)

MEDICINA
1 usar la plantas en medicina
2 preparar un botiquín
3 vendar una herida
4 cosmética natural, elaboración
5 aprender a tratar quemaduras, picaduras, heridas leves, shock, etc

SUPERVIVENCIA
1 orientación (con y sin brújula)
2 encender un fuego sin fósforos
3 fire starters
4 cocinar en el exterior
5 montar o improvisar un campamento
6 usar un cuchillo
7 tipos de nudos
8 leer el clima
9 leer un mapa
10 purificar agua
11 código Morse, lenguaje, señales

Todos estos puntos van acompañados de entrenamiento corporal.
Uf! Suena a mucho verdad? Pero a mí me suena también a mucho aprendizaje de vida y diversión! Y me he dejado muchas cosas que añadiré más adelante porque ya me parecía excesivo.
Visto así puede parecer muy espeso pero iremos de fácil a difícil con un sistema muy guay que ya os contaré mañana porque hoy me duelen ya los dedos.
Mi madre dice que estoy loca por gustarme estas cosas y no fliparía si supiera que me pongo a mí misma un entrenamiento de supervivencia y vida salvaje. Muchas personas opinarán igual que ella. Aspiro a ser una mujer valiente y capaz, que saca el máximo provecho de sí misma y las circunstancias.
Hasta mañana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario